Derechos Humanos
ertad de
Expresión en 1997. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también
estableció un Representante para la Libertad de los Medios en 1997. Libertad de Expresión
¿Qué es el derecho a la libertad de expresión?
La Declaración Universal de Derecho Humanos (DUDH)
y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) garantizan el
derecho a la libertad de expresión, ambos en su Artículo 19. La libertad de
expresión no sólo es importante en sí misma, sino que también es esencial para
que otros derechos humanos puedan ser realizados.
Para los individuos
A nivel individual, la libertad de expresión es
clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona.
·
La gente puede obtener conocimiento acerca de su
entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con
los demás. Esto los hace más capaces de planificar sus vidas y de trabajar.
·
La gente se siente más segura y respetada por el
Estado si puede expresar sus opiniones.
Para los Estados
A nivel nacional, la libertad de expresión es
necesaria para que exista un buen gobierno y consecuentemente para el progreso
económico y social.
La libertad de expresión y la libertad de
información contribuyen a la calidad gubernamental en diversas formas:
1. Ayudan a
asegurar que el Estado sea administrado por gente competente y honesta. En una
democracia, el debate libre acerca y entre los partidos políticos revela sus
fortalezas y debilidades. Esto les permite a los votantes formar sus opiniones
acerca de quien está más capacitado para guiar el país y así votar en
consecuencia. El escrutinio de los medios sobre el gobierno y la oposición
ayuda a exponer la corrupción y otras irregularidades e impide una cultura de
deshonestidad.
2. Promueven la
buena gobernanza al permitir que los ciudadanos eleven sus preocupaciones a las
autoridades. Si la gente puede expresar sus opiniones sin miedo, y se permite a
los medios reportar lo que se dice, el gobierno puede tomar conocimiento de
cualquier preocupación y ocuparse de ésta.
3. Aseguran que
las políticas y leyes nuevas sean cuidadosamente consideradas. A través del
debate público, los miembros del público con opiniones útiles sobre un tema
pueden ofrecer al gobierno un “mercado de ideas” de donde elegir. El debate
libre sobre nueva legislación también ayuda a asegurar que la eventual nueva ley
tenga el apoyo de la población, haciendo más probable que sea respetada.
4. Promueven la
implementación de otros derechos humanos. Ayudan a mejorar las políticas
gubernamentales en todas las áreas, incluyendo derechos humanos. También
facilitan que los periodistas y los activistas señalen problemas y abusos de
derechos humanos y persuadan al gobierno de tomar medidas.
Por todas estas razones, la comunidad internacional
ha reconocido a la libertad de expresión y la libertad de información como
algunos de los más importantes derechos humanos.
Garantias Internacionales
¿Cómo está garantizado internacionalmente el
derecho a la libertad de expresión?
El derecho a la libertad de expresión está
garantizado por numerosos tratados globales y regionales de derechos humanos,
como así también por el derecho internacional consuetudinario. Sin embargo,
está diversidad de fuentes no se traduce en una diversidad de ideas acerca de
lo que significa el derecho: la libertad de expresión es un derecho universal,
de manera que su significado es mayormente el mismo en cada tratado. Cualquier
diferencia se refiere mayormente a la manera de hacerlo cumplir.
La Declaración Universal de derechos humanos
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)
contiene, en su Artículo 19, la primera y más extensamente reconocida
enunciación del derecho a la libertad de expresión:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión
y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus
opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de
difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
La DUDH no es un tratado vinculante sino una
resolución recomendatoria adoptada por la Asamblea General de la ONU. No
obstante, con el transcurso del tiempo y la aceptación universal, gran parte de
la DUDH ha alcanzado el rango de derecho internacional consuetudinario,
incluyendo el Artículo 19, y es en consecuencia vinculante para todos los
Estados.
El pacto internacional de derechos civiles y politicos
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos (PIDCP) fue redactado para elaborar la DUDH y contiene una
enunciación más detallada pero muy similar respecto a la libertad de expresión
(también en su Artículo 19):
“1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus
opiniones.
2. Toda persona tiene derecho a la libertad de
expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea
oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro
procedimiento de su elección.
3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo
2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por
consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin
embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para:
(a) Asegurar el respeto a los derechos o la reputación de los demás;
(b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
(a) Asegurar el respeto a los derechos o la reputación de los demás;
(b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
Aspectos Principales
¿Cuáles son los aspectos principales del derecho a
la libertad de expresión?
El derecho a la libertad de expresión tiene un
alcance muy amplio. Tiene seis aspectos principales:
1. ‘Toda persona tiene derecho a…’
El derecho a la libertad de expresión pertenece a
todos. No se pueden hacer distinciones basadas en:
·
el nivel de educación
·
la raza
·
el color
·
el género
·
la lengua
·
la religión
·
la persuasión política u opinión
·
la extracción nacional o social
·
el patrimonio
·
el nacimiento u otra prerrogativa.
2. ‘…buscar, recibir y difundir…’
El derecho a difundir información e ideas es el aspecto
más obvio de la libertad de expresión. Es el derecho de decirle a otros lo que
uno piensa o conoce, de manera privada o usando los medios. Pero la libertad de
expresión tiene un propósito más grande. Le permite a toda persona acceder a un
espectro de información y puntos de vista tan amplio como sea posible.
Denominado derecho a la información, éste incluye:
·
leer periódicos
·
escuchar debates públicos
·
mirar la televisión
·
navegar Internet
·
acceder a información guardada por autoridades
públicas.
El derecho a la información ha surgido como un
derecho nuevo, distinto pero inseparable del derecho a la libertad de
expresión.
3.‘…Informaciones e ideas de toda indole…’
El derecho a la libertad de expresión no sólo se
aplica a las informaciones e ideas generalmente consideradas útiles o
correctas. También se aplica a cualquier tipo de hecho u opinión que puede ser
comunicado. El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha enfatizado que la
‘expresión’ es amplia y no está limitada a expresión política, cultural o
artística. También incluye expresiones controversiales, falsas e incluso
chocantes. El mero hecho que una idea sea desagradable o sea considerada
incorrecta no justifica su censura.
4. ‘...sin consideración de fronteras...’
El derecho a la libertad de expresión no está
restringido por fronteras nacionales. Los Estados deben permitir que sus
ciudadanos busquen, reciban y difundan informaciones hacia y desde otros
países.
5. ‘...por cualquier otro procedimiento...’
El derecho a la libertad de expresión incluye el
uso de cualquier medio, moderno o tradicional.
6. ‘...A respetar y a garantizar...’
El derecho a la libertad de expresión significa que
los Estados deben ‘respetar’ la libertad de expresión y no interferir con ésta.
El derecho también impone a los Estados una obligación positiva de garantizar
activamente que los obstáculos a la libertad de expresión sean removidos.
Ejemplos de garantizar la libre expresión incluyen:
·
garantizar que las minorías puedan ser oídas
·
impedir la monopolización de los medios por parte
del Estado o empresas privadas.
Limites
¿Cómo puede ser limitado el derecho a la libertad
de expresión?
La gran mayoría de las expresiones son
completamente inocuas y están protegidas de interferencia por parte del
Estado por el derecho a la libertad de expresión.
Sin embargo, ‘buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas’ incluye expresiones que pocas sociedades pueden tolerar,
tal como la incitación al asesinato o la venta de pornografía a los niños. Por
los tanto, la libertad de expresión no es absoluta y puede ser limitada cuando
entra en conflicto con otros derechos.
El derecho internacional sostiene que la libertad
de expresión debe ser la regla. Las limitaciones son la excepción, solamente
permitidas para proteger:
·
los derechos o reputaciones de los demás
·
la seguridad nacional
·
el orden público
·
la salud pública
·
la moral
Una restricción es legítima si cumple con las
condiciones muy estrechas definidas en la prueba tripartita del Artículo 19(3)
del PIDCP:
1. ‘…fijadas por la ley...’
El derecho a la libertad de expresión no puede ser
restringido por capricho de un funcionario público. Debe estar aplicando una
ley o norma que sea formalmente reconocida por aquellos a quien se les
encomienda legislar.
La ley o norma debe cumplir estándares de
claridad y precisión de manera que la gente pueda anticipar las consecuencias
de sus acciones. Las normas redactadas de manera vaga, cuyo alcance sea poco
claro, no alcanzan este estándar y son ilegítimas. Por ejemplo, prohibiciones
vagas contra ‘sembrar discordia en la sociedad’ o ‘pintar una imagen falsa del
Estado’ no pasan la prueba.
La razón de ser
·
Es sencillamente justo que la gente tenga una
oportunidad razonable de saber lo que está prohibido, de manera de poder actuar
en consecuencia
·
La situación en la que los funcionarios pueden
establecer reglas caprichosamente no es democrática. Las decisiones que
restrinjan los derechos humanos deben ser realizadas por organismos que
representen la voluntad popular
·
Las leyes vagas serán abusadas. Éstas
frecuentemente otorgan a los funcionarios poderes discrecionales que dejan
mucha libertad para que se tomen decisiones arbitrarias.
·
Las leyes vagas tienen un ‘efecto disuasivo’ e
inhiben la discusión de asuntos de interés público. Crean una situación de
incertidumbre acerca de lo que está permitido, que conlleva que la gente evite
cualquier tema controversial por temor a que pueda llegar a ser ilegal, incluso
si no lo es.
2. ‘…fin legítimo…’
Debe existir un fin legítimo para restringir la
libertad de expresión. La lista de fines legítimos no puede ser ampliada. Están
dispuestos por el Artículo 19(3) del PIDCP: ‘respeto a los derechos o la
reputación de los demás; y la protección de la seguridad nacional, el orden
público o la salud o la moral públicas’. No se pueden añadir otros fines a la
lista.
La razón de ser
·
No todos los motivos de las decisiones
gubernamentales de restringir la libertad de expresión son compatibles con un
gobierno democrático. Por ejemplo, el deseo de proteger al gobierno de las
críticas no puede nunca justificar limitaciones a la libertad de expresión
·
El fin deber ser legítimo en propósito y efecto. No
es suficiente que una disposición tenga un efecto incidental sobre uno de los
fines legítimos. Si la disposición fue creada por otra razón, no pasará esta
parte de la prueba
3.‘…NECESidad…’
Cualquier restricción a derecho a la libertad de
expresión debe ser realmente necesaria. Incluso si una restricción está
prevista por una ley clara y persigue un fin legítimo, solamente superará la
prueba si es verdaderamente necesaria para la protección del fin legítimo. Si
la restricción no es necesaria, ¿por qué imponerla?
En la gran mayoría de los casos en que los
tribunales internacionales han fallado que una ley nacional contenía
restricciones inadmisibles al derecho a la libertad de expresión, fue porque
consideraron que no eran ‘necesarias’.
La razón de ser
·
El gobierno debe estar actuando en respuesta
a una necesidad social acuciante, no simplemente por conveniencia. En una
escala entre ‘útil’ e ‘indispensable’, ‘necesario’ debe estar próximo a
‘indispensable’
·
El gobierno debe siempre utilizar una medida menos
intrusiva si ésta existe y podría cumplir el mismo objetivo. Por ejemplo,
clausurar un periódico por difamación es excesivo; una retractación (o tal vez
una combinación de una retractación y una amonestación o una multa moderada) le
ofrecería a la víctima de la difamación una protección adecuada
·
El impacto de la medida debe ser proporcionado y el
perjuicio que le causa a la libertad de expresión no debe ser mayor que sus
beneficios. Por ejemplo, una limitación que ofrezca sólo una protección parcial
a la reputación de alguien pero que vulnere seriamente la libertad de expresión
es desproporcionada
·
Una corte debe tener en cuenta todas las
circunstancias del momento antes de decidir limitar la libertad de
expresión. Por ejemplo, sólo puede ser legítimo limitar la libertad de
expresión por razones de seguridad nacional durante un conflicto pero no en
tiempo de paz
·
La Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH)
restringe aún más la tercera prueba al exigir que las limitaciones sean
‘necesarias en una sociedad democracia’. La redacción es preferible ya que
aclara que el fin de la restricción no debe nunca ser proteger al gobierno de
críticas u oposición pacífica.
¿Qué es una ‘limitación’ o
‘restricción’?
Los tribunales internacionales han, en general,
resuelto que cualquier acción de un órgano público que tiene un efecto real
sobre la libertad de expresión de las personas constituye una ‘restricción’ o
‘limitación’.
·
La naturaleza de la acción es irrelevante. Puede
ser cualquier cosa desde una ley a una medida disciplinaria interna
·
La naturaleza del órgano público es irrelevante.
Puede ser legislativo, ejecutivo o judicial, o una empresa estatal
·
El grado de impacto de la acción es irrelevante.
Cualquier efecto discernible sobre la habilidad de una o más personas de
expresarse libremente es una restricción.
La ECHR también
estrecha la definición de limitación, exigiendo que la prueba tripartita se
aplique a todas las “formalidades, condiciones, restricciones o penas” según el
Artículo 10(2).
Cumplimiento
¿Cómo se hace cumplir el derecho a la libertad de
expresión?
Dice un refrán jurídico que para cada derecho hay
un remedio. Se puede hacer cumplir el derecho a la libertad de expresión de las
siguientes maneras:
1. Tribunales MUNICIPALes y nacionales
Los Estados que han ratificado el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) han acordado garantizar
que las personas cuyos derechos hayan sido violados tengan un remedio efectivo,
es decir, algún tipo de mecanismo que puedan utilizar para hacer cumplir su
derecho a la libertad de expresión. El PIDCP no precisa la manera en que este
mecanismo debe funcionar porque todos los Estados tienen ordenamientos
jurídicos distintos. Cada Estado puede crear leyes e instituciones de cualquier
manera que considere adecuada, siempre y cuando se protejan los derechos
humanos.
2. A nivel internacional
Con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial el
derecho internacional se ocupaba de la relación entre estados y dejaba a los
tribunales nacionales la resolución de las controversias entre Estados e
individuos. La razón principal para esto era el concepto de soberanía de los
estados. Esto cambio con la Segunda Guerra Mundial y la aceptación de que había
algunos asuntos que eran tan graves que había una necesidad universal de
ocuparse de ellos.
Varios organismos internacionales han sido creados
para controlar temas de derechos humanos, incluyendo violaciones al derecho a
la libertad de expresión. Algunos también reciben demandas si los recursos
domésticos han sido agotados (o no existen).
Algunos de estos organismos no son
formalmente vinculantes (es decir, no pueden obligar a un estado a
accionar de determinada manera) pero sí tienen importancia. A los estados les
interesa evitar ser criticados o condenados por violar derechos humanos. Una
decisión de un organismo internacional tiene autoridad, es inequívoca y
embarazosa, lo que dificulta que un estado pueda negar o ignorar el asunto. Una
decisión también fortalece las campañas e influencia aquellos que trabajan para
responder al tema.
2.1. El consejo de derechos humanos de la onu (CDH)
El CDH fue creado por la Asamblea General de las
Naciones Unidas. Tiene 47 miembros, cada uno de los cuáles ha recibido el voto
mayoritario dentro de su región. El CDH trabaja conjuntamente con la Oficina
del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y
se reúne en sesiones tres veces por año para ocuparse de cuestiones
específicas. Dentro del CDH existe:
·
un Comité Asesor, que provee experticia política
·
un Método de Denuncias, que les permite a los
individuos y las organizaciones llamar la atención sobre violaciones de
derechos humanos
·
el Examen Periódico Universal, un mecanismo para
evaluar a todos los estados miembros
·
varios Relatores Especiales, tal como el Relator
Especial para la libertad de opinión y expresión
El Relator Especial para la libertad de opinión y
expresión fue creado en 1993. Los deberes del Relator son:
·
visitar países
·
investigar casos individuales y
·
llevar casos al conocimiento de los gobiernos
·
concurrir a conferencias
·
emitir comunicados de prensa y pedidos urgentes
·
publicar informes acerca de diferentes países
·
publicar un informe temático anual para aclarar
elementos del derecho a la libertad de expresión.
2.2. Comité de derecho humanos de la ONU (UNHRCM)
El UNHRCm fue creado
por el PIDCP. El UNHRCm está conformado por 18 expertos independientes que
controlan el cumplimiento del PIDCP por parte de los estados signatarios
examinando Informes Estatales y denuncias individuales.
Informes Estatales
·
Los estados los presentan cada cinco años tal como
lo requiere el Artículo 40 del PIDCP.
·
El UNHRCm evalúa los
informes, se reúne con las delegaciones y provee comentarios positivos y
negativos conocidos como ‘Observaciones’.
·
Las ONGs pueden asistir a los estados en la
preparación de los Informes Estatales y pueden presentar informes paralelos,
resaltando temas adicionales.
·
Los informes paralelos son fundamentales para
asistir al UNHRCm a formar una opinión equilibrada, ya que el UNHRCm no tiene
oportunidad de llevar a cabo investigaciones en el lugar o verificar las
afirmaciones de los estados
2.3. órganos regionales
Existen órganos internacionales a nivel regional,
incluyendo:
·
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CtIDH) que controlan la
Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)
·
La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los
Pueblos (CADHP) y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
(CtADHP) controlando la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
(CADHP)
·
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)
controlando la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).
La CIDH creó un Relator Especial para la Lib
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